sábado, 12 de mayo de 2012

Chilling Romance (Spellbound) o como conseguir la perfecta comedia romántica de terror

===============================================
Nota: en realidad esta entrada es un copy & paste de mi blog particular (si las 2ne1 o U-kiss pueden autoplagiarse, yo también), pero he decidido compartirlo aquí para darle vidilla a la sección de Doramas. Próximamente continuaré con Rooftop Prince.
===============================================

No, no han leído mal ni se han vuelto tontos, en el título he escrito "como conseguir la perfecta comedia romántica de terror" porque es la definición más apropiada para Chilling Romance (Spellbound), película surcoreana del 2011 dirigida y escrita por Hwang In Ho.



La historia gira alrededor de Yeo Ri (Son Ye-jin) una tímida mujer capaz de ver fantasmas al más puro estilo del niño de El sexto sentido, aunque hay un fantasma particular que la persigue y aleja a todas aquellas personas que se acercan a ella. El otro protagonista es Jo Goo (Lee Min-ki), un niño bien metido a mago y para quien trabaja Yeo Ri, que le inspiró el truco que ha conseguido que su espectáculo de magia escalofriante sea un éxito. Teniendo en cuenta que he dicho que esto es una comedia romántica creo que no hace falta decir que entre ellos surgirá algo, ¿verdad? 
Pues eso, Chilling Romance sigue la estructura clásica películas de amor made in hollywood de toda la vida, a saber: chico conoce chica, chico empieza a acosar intentar gustar a la chica, tontean, hay tomate, aparecen un par de fantasmas, momento dramático, separación y... ¿un momento? ¿qué "aparecen un par de fantasmas"? Sí, porque aquí a los amigos surcoreanos les gusta mezclar géneros y en este caso lo han hecho bien. Las apariciones sobrenaturales (al estilo de las de las pelis de terror japonesas que tan de moda estuvieron hace unos años) no son gratuitas ni metidas con calzador, sino que permiten conocer mejor a Yeo Ri e incluso hay un par que llegan a dar un pequeño sobresalto al espectador, aunque sea con el truco de meter un efecto sonoro a todo trapo. La verdad es que tiene mucho mérito que dos géneros tan diferentes convivan tan bien, aunque hay que reconocer que las escenas de terror son algo light, que al fin y al cabo la película no busca asustar, sino contar una historia de amor con fantasmas.
El cartel no puede ser más explicito.

Otro gran mérito de la cinta es que no se toma en serio (más bien se podría decir que tiene un toque autoparóico) y hay algún diálogo metareferencial que reflexiona, en un tomo más o menos cachondo, sobre las comedias románticas y el cine de terror, aunque sin llegar al nivel de "profundidad" de la saga Scream. Francamente, tampoco creo que lo pretendiera.
Tal vez los únicos defectos que le encentro es el ritmo, que en ocasiones languidece un poco, y que algunos personajes podrían tener algo más de profundidad.
Para terminar: Chilling Romance es una película agradable y simpática, tal vez algo empalagosa, pero triunfa en su propósito de unir dos géneros que en un principio parecen incompatibles sin hacerse la picha un lio y consiguiendo entretener al espectador.

Recomendada a: Todos los que saben que cada miembro de la pareja aporta sus propios fantasmas a la relación. 

 Lo mejor: La ligereza de la propuesta. La química entre la pareja protagonista. Los diálogos metareferenciales. 

 Lo + mejor: Lo bien que ha quedado el experimento. El epilogo durante los títulos de crédito. 

 Lo peor: Un ritmo algo lento. Que no tenga un remake americano con un protagonista cañón al que le pueda arrancar la camisa la protagonista.

Entrada patrocinada por El Pozo de Sadako (de visita obligada, he dicho) por descubrirme esta película con su entusiasta reseña.

4 comentarios:

  1. xDDD Esta peli ya la había visto...y joder, soy una cobarde y me dio miedo, sólo la continué viendo debido a que la historia romántica era linda...y la valió la pena. xD Amé la parte donde él habla sobre lo que podrían hacer ya que eran novios...la respuesta de ella fue tan...genial..xDDD

    ResponderEliminar
  2. xDDD Esta peli ya la había visto...y joder, soy una cobarde y me dio miedo, sólo la continué viendo debido a que la historia romántica era linda...y la valió la pena. xD Amé la parte donde él habla sobre lo que podrían hacer ya que eran novios...la respuesta de ella fue tan...genial..xDDD

    ResponderEliminar
  3. aaaaahhhhhhhhhh, Minki!!!!, todo, todo lo suyo me gusta...sólo por el cameo que hace en los dos primeros capítulos de Shut Up Flower Boy Band (drama coreano típico...) merece la pena verlo, hace de maravilloso líder gamberro/encantador de una banda, y en cuanto a esta peli, pues me encantó...los coreanos son muy buenos mezclando estilos, siempre sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fije que el protagonista era el de Shut Up Flower Boy Band, drama que recomiendo solo por la mirada de Myungsoo que hace que te corras al instante (?)

      Eliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...